Fan Coils

¿Qué es?

Un ventiloconvector (en inglés, fan coil unit, FCU) es un dispositivo relativamente sencillo, consistente en una batería o intercambiador de frío o de calor y un ventilador. Forma parte de los sistemas de climatización en edificios residenciales, comerciales o industriales.
Normalmente los fan coils climatizan un ambiente o varios conectados a una red de tuberías que le proporcionan la energía térmica (calor o frío) y tienen un sistema de regulación propio, generalmente un termostato. Pueden tener distintos diseños incluyendo el horizontal (montaje en cielorraso) y vertical (montaje como consola en el suelo).
Un fan coil puede tener distintas formas y tipos y puede instalarse visto u oculto bajo los cielorrasos, normalmente..

¿Cómo funciona?

El intercambiador recibe agua caliente o fría producida en una bomba de calor y transfiere la energía al aire y el ventilador lo impulsa a los locales. La regulación, normalmente, suele consistir en un termostato, que toma la temperatura del ambiente a climatizar.
Las tuberías que conectan los fan coils con las bombas de calor pueden disponerse de dos modos: con dos y con cuatro tuberías. En el primer caso tienen una tubería de ida y otra tubería de retorno y con este sistema solamente puede darse un servicio (calefacción o refrigeración) a la vez a todos los aparatos de la red. En el caso de cuatro tuberías, un par será de ida y retorno para el calor y el otro par de ida y retorno para el frío; Este tipo de cuatro tuberías se emplea fundamentalmente en edificios donde pueden presentarse a la vez zonas que requieran calefacción mientras que otras demanden refrigeración (debido a causas como diferentes soleamiento, ocupación, orientación...).
La red de tuberías que alimentan los aparatos puede hacerse con retorno directo o con retorno invertido, tal como las redes de calefacción por agua caliente.
Dependiendo de las temperaturas del agua fría y de la humedad relativa de los espacios climatizados, en las baterías se producirán condensaciones que será necesario evacuar a desagüe.
Se puede regular la potencia emitida por los fan coils variando la velocidad del ventilador. Esto puede hacerse mediante un selector de velocidad manual (paro-media-alta) que puede manejar el usuario, o mediante sistemas automáticos regulados por un termostato ambiente.